El pasado martes 13 de mayo se realizó una nueva mesa de trabajo entre Minera Spence y vecinos y vecinas de la localidad de Sierra Gorda.
Durante la jornada se expusieron y explicaron en detalle medidas y compromisos voluntarios ambientales contemplados en el proyecto “Adecuación Operacional Spence“ el cual se encuentra en proceso de evaluación ambiental.
Junto con ello, se revisaron las observaciones ciudadanas realizadas por miembros de la comunidad y se dieron respuestas a parte de éstas.
En el encuentro participaron profesionales de las áreas de Permisos, Medioambiente y Asuntos Corporativos de Spence | BHP junto a profesionales de la consultora Arcadis, quienes en conjunto presentaron las medidas, tomaron nota de los comentarios e ideas de los vecinos y resolvieron parte de las dudas de los asistentes a la mesa de trabajo.
David Paez, Superintendente de Medioambiente de Minera Spence, comentó que “es muy importante la relación con los vecinos y obviamente las observaciones que hagan en el marco del estudio de impacto ambiental son muy relevantes y es importante para nosotros dar una respuesta adecuada a las observaciones que levantan y también tener acuerdos respecto a eso”.
Por su parte, también participaron vecinos de la localidad, los que levantaron consultas al respecto del proyecto, Fabiola Orellana, vecina de Sierra Gorda, indicó que “es súper importante que tengamos este tipo de reuniones para poder presentar nosotros como pobladores nuestra inquietud y obviamente el compromiso que tiene minera Spence con nosotros”.
Asimismo, la reunión contó con un punto de apoyo para las postulaciones del Proyecto Asociativo “Energía Solar para Sierra Gorda” a cargo de Tatiana Eldan, Directora de Proyectos en la consultora Pilar Social, quien explicó que, “el proceso en sí, contempla recibir la documentación y antecedentes de cada uno de los postulantes. Los criterios de evaluación para la selección de los beneficiarios, considera aspectos técnicos y también criterios sociales que fueron validados por la comunidad”.
Además, la selección se complementará con un proceso de análisis de factibilidad técnica de los domicilios y esa tramitación se gestionará con la compañía eléctrica, lo que permitirá identificar a las 30 familias beneficiarias de esta primera versión del proyecto asociativo.
Respecto al proyecto asociativo, la vecina de la localidad, Doris Martinez, comentó que “tenemos un avance en este tipo de energía que no son contaminantes y abaratan costos también a nosotros, porque la electricidad está cada día más cara”.
Toda la información respecto al proyecto “Energía Solar para Sierra Gorda” se encuentra en el sitio web Conectamos Sierra Gorda
www.conectamossg.cl