Luis Núñez es un reconocido artista chuquicamatino, que ha encontrado un nicho dedicando su carrera a realizar murales e intervenir espacios urbanos, haciendo de la calle y de los lugares públicos un escenario para mostrar sus ideas.
Su trabajo ha buscado mostrar la historia de Chile, del salitre y del desierto en imágenes y grandes intervenciones. Algunas de sus obras más destacadas son su trabajo en la fachada del teatro municipal de Antofagasta y el gran mural en la ex Casa Gibbs. Hoy se encuentra trabajando en Sierra Gorda, interviniendo las fachadas del Cuerpo de Bomberos. Después de una intensa semana trabajando a pleno sol, Luis nos dio un tiempo para conversar con nosotros y contarnos sobre este nuevo mural y su experiencia en Sierra Gorda.
¿Cómo comenzaste este proyecto? ¿Dónde encontraste la inspiración?
Apenas se adjudicó el proceso, comencé a juntarme con la comunidad. Pues ellos son quienes van a cuidar, mantener y disfrutar la obra. Creía muy importante que ellos me planteen ideas y me digan lo que quieren ver reflejado, desde su historia, en una obra mural.
¿Con quienes te reuniste? ¿Qué ideas surgieron?
Me junté con el cuerpo de bomberos, fue un proceso largo. En esas reuniones me traje sus vivencias y me contaron de la tragedia ocurrida hace unos años cuando no lograron llegar a un incendio y fallecieron 2 niños. Me pareció una historia muy potente y la idea para el mural nació desde ahí. Quisimos hacer un homenaje al resurgimiento, a las ganas de superarse y de brindar el servicio que hacen.
¿Cómo ha sido el ritmo de trabajo?
Hace un mes y una semana que estoy trabajando con mi equipo. Llegamos el lunes y trabajamos hasta el viernes. Desde las 8.00 am hasta las 18.00. Es muy intenso.
En este periodo en Sierra Gorda ¿Qué te gustado? ¿De la comunidad? ¿Del proyecto?
Estar en SG me lleva a la infancia y sus recuerdos. Nací en Chuquicamata donde el viento del desierto y el sol estaba todo el día. Ese aire es un recuerdo de la niñez. Trabajando en Sierra Gorda vuelvo a sentir la tranquilidad y el silencio. Son cosas que uno olvida que existen, pero están ahí, y en este trabajo me vuelven a la memoria.
¿Han compartido con la comunidad?
Yo soy un poco más ermitaño, pero los muchachos del equipo han hecho amistades. Nos reímos porque decimos que van siempre al casino. (Todas las noches van a jugar a la casa de al lado).
Cuando dejen este legado ¿Qué resultado esperas? ¿Cuál es el mensaje que esperas que se lleven?
El mensaje más potente es el que ellos mismo entregaron. Ahora está graficado y llevado a imágenes. Pero el legado es lo que ellos piensan y sienten, yo solo lo interpreto y lo llevo al mural. Aun así, espero que lo cuiden, respeten y valoren. No solo hay un trabajo mío, sino que de 5 artistas más. En algún momento no estaré y ellos seguirán con este legado y ojalá que ellos también puedan enseñar y hacer escuela.