En su XVII versión, la iniciativa habilitó más de $110 millones para fortalecer la economía local e inyectó recursos extra a los emprendimientos que demostraron ser un aporte para la comunidad.
Fueron 34 las pequeñas y medianas empresas de Sierra Gorda y Baquedano que adquirieron nuevas herramientas, asesorías y apoyo económico durante 2022 a través del Programa de Apoyo al Desarrollo Local, inversión efectuada por Spence y evaluada en $112 millones. Sin embargo, cuatro de estos proyectos fueron destacados por su potencial y recibirán una inyección de recursos extra de 5 millones con el fin de fortalecer sus crecimientos.
“En este programa aprendí que puedo tener una visión más grande de lo que había pensado, puedo seguir creciendo. Di un salto con mi emprendimiento” comenta David Aramayo, dueño de la Vulcanización Chino SPA. Por otra parte, Alba Tapia de Baquedano, quien por primera vez se adjudicó el PADL con su almacén “Donde los Abuelos”, comentó que postuló “para mejorar la fachada de mi negocio y estoy feliz porque los clientes entran, me felicitan, ven todo mejorado y renovado y creo que eso es impagable”.
La adjudicación de los fondos se dio a negocios de prestación de servicios, hospedaje, lavanderías, almacenes, confección de prendas, vulcanizaciones y proyectos turísticos, entre otros; siendo “Comercializadora de Agua Los Arrieros”, “Confecciones Cathrin”, “Lavandería Fera Comercial” y la “Vulcanización “Chino SPA” los seleccionados de la aceleración comercial.
El programa, que duró desde noviembre hasta la fecha, responde al propósito de la compañía de fortalecer la economía local y promover la asociatividad entre los microempresarios y la industria. En sus 17 versiones, ha logrado invertir US$1.000.000 aproximadamente e impactado alrededor de 114 emprendimientos, 81 de ellos liderados por mujeres.
“Hemos tenido excelentes indicadores. El desarrollo de los negocios va bien encaminado y creemos que es relevante seguir aportando al desarrollo y al entorno emprendedor de la comuna”, comentó Sandra Fuentes, especialista de Asuntos Corporativos de Spence | BHP.
En esa línea, Nicolás Riquelme, Superintendente de Asuntos Corporativos de Minera Spence | BHP, agregó que “hacemos un esfuerzo importante en apoyar a la comunidad de Sierra Gorda en este tipo de materia, nos sentimos muy satisfechos por lo hecho, hay una madurez que es genuina y que reconocemos en el territorio”.
Desde la Municipalidad de Sierra Gorda, Enrique Venegas, director de Desarrollo Comunitario, comentó también que “es una alegría ver que hoy están subiendo un escalón más en su idea de negocio y que Spence da el respaldo a ese acompañamiento, con herramientas y recursos que permitan que se conviertan en proveedores de la gran minería”.