Entrevista a Alfredo Florido (integrante del programa y rostro de la campaña comunicacional de BHP octubre 2022)
Este 2022 el Programa de Apoyo a la Educación (Praed) impulsado por Spence para la comuna de Sierra Gorda cumple 10 años. Una década de crecimientos y aprendizajes que han ido cosechando sus frutos.
Al comienzo se trataba de un apoyo económico para los beneficiarios. Pero con el tiempo se fueron incorporando tutorías, reforzamientos, orientación laboral y talleres para padres y apoderados, buscando un acompañamiento integral para los beneficiarios.
Tuvimos la oportunidad de hablar con Alfredo Florido, uno de los alumnos que recibió este aporte por parte de Spence.
Alfredo es un joven de 26 años, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la U. de Antofagasta. Tal vez lo conoces porque has visto su rostro en un par de pancartas. Alfredo es el nuevo protagonista de la campaña de comunicación de BHP.
Aquí nos cuenta de su vida, sus sueños, el Programa de Apoyo a la Educación del cual fue parte y sobre el futuro de Sierra Gorda:
Hola Alfredo, qué gusto conocerte. Primero que todo… Cuéntanos de tu historia ¿Dónde naciste y creciste? ¿y dónde vives ahora?
Nací en Antofagasta, pero al poco tiempo nos fuimos a vivir a Sierra Gorda con mis padres. Mi educación básica la hice casi completa en Sierra Gorda, hasta 7° básico. Desde 8° hasta 4° medio estudié en Calama, viajaba todos los días. Aun así, mi vida y mis amistades las desarrollé en Sierra Gorda. Mis papás siempre trabajaron ahí, mi papá en una minera y mi mamá (Patricia Reyes) en enfermería de la Posta, hace 30 años.
¿La debe conocer mucha gente en Sierra Gorda?
Si, ha atendido generaciones tras generaciones. (Dice entre risas)
¿En qué minuto de tu vida entra en juego el Programa de Apoyo a la Educación de Spence?
El 2011 entré al programa, hasta el 2019 que fue cuando egresé. Me acompañaron todo el periodo de mi Educación Media, hasta mi Educación Universitaria.
¿De qué se trataba este programa?
Al inicio se trataba de apoyar con recursos económicos y, luego durante la Educación Media se hacía un reforzamiento de lenguaje y matemáticas. Eso me ayudó mucho para preparar la PSU, por ejemplo. Posteriormente se hacían talleres de empleabilidad, de habilidades blandas y diferentes herramientas para poder integrarse al mundo laboral.
¿En qué fue lo que más te ayudó el Programa?
Bueno, además del apoyo económico, creo que el tema lingüístico, saber cómo comunicarse, el desarrollo de habilidades blandas, cómo enfrentar una entrevista laboral y como desarrollarse en un ámbito laboral.
¿Qué obstáculos tuviste que enfrentar en este proceso?
Cuando uno entra a la Universidad te das cuenta de que no tienes mucho tiempo, entonces viajar mucho a Sierra Gorda era complicado, trataba de ir fin de semana por medio. Uno empieza a echar de menos a la familia. Se extrañaba la cercanía. Igual tenía el apoyo constante de ellos y mis papás me venían a ver seguido.
¿Cuéntanos de la campaña de comunicación de BHP? ¿Cómo llegó a tu vida?
Me contactaron porque que estaban buscando a alguien dentro del Praed para hacer sesiones de fotos y una campaña. Fuera de Sierra Gorda, ahí en medio del desierto ya hay un afiche mío (se ríe).
¿Qué se siente ser protagonista de esta campaña?
Yo siempre pensé en decir que sí, y no tengo miedo en hacer este tipo de cosas. Por supuesto que me dio un poco de pudor, pero es entretenido y a la vez bonito ser parte de un proyecto como este. Además, sirve para el recuerdo. Se agradece la experiencia.
¿Qué sueños tienes a futuro?
Me gustaría a futuro estudiar un diplomado en Derecho Ambiental o Forestal, en el Sur, u otro lado. Además, me llama la atención el servicio público, trabajar en algún ministerio y tener un contacto cercano con las personas. Como se dará eso, aún lo no sé, pero me gustaría.
¿Cómo te imaginas el futuro de SG? ¿Qué sueñas para SG?
Me gustaría que muchos jóvenes estudiaran. Actualmente la mayoría de los jóvenes se ponen al tiro a trabajar, ya sea en minería o algo diferente y dejan de lado los estudios. Pero es muy importante tener estudios que te respalden y te permitan desarrollarte. Por eso, me gustaría que se sigan haciendo este tipo de iniciativas, becas, actividades y programas con el fin de que más jóvenes sigan estudiando y puedan encontrar una vocación. Que se fomente el talento y la educación.
Quizá el día de mañana todo este futuro profesional, incluyéndome, podamos llegar un día a Sierra Gorda y ser un grupo de bien, que aporte a la comunidad y que ayude a potenciarla. Hay mucho por hacer.