La iniciativa, que opera desde 2022, busca dotar a las comunidades de la región de Antofagasta de internet gratuito y herramientas digitales para mejorar su calidad de vida e impulsar su desarrollo.
El programa “Conectamos” -impulsado por Spence | BHP e implementado por diversas organizaciones territoriales- ya alcanzó más de 120.000 conexiones y 4.500 usuarios beneficiados con internet gratuito en las comunas de Sierra Gorda y Baquedano.
La iniciativa, cuya infraestructura y software de conectividad fue implementada por Accionet, busca fomentar la alfabetización y transformación digital en dichas localidades, además de establecer canales de comunicación efectivos. Por ejemplo, le permite a los vecinos acceder a consultas ciudadanas y a un sitio web comunitario, los cuales han permitido también enriquecer la inversión social en aquellas comunidades.
El programa ‘Conectamos’ contempla tres ejes de trabajo: fomento del uso del espacio público, involucramiento de estudiantes con las nuevas tecnologías y promoción del buen uso del internet, gracias a los cuales se han llevado a cabo diferentes implementaciones y actividades, tales como el equipamiento de un espacio cowork en las dos comunas, habilitación de salas STEAM en escuelas y visitas de estudiante a Spence y observatorios de la región.
Desde 2022 se han instalado 15 puntos de conexión, apoyados por internet satelital y energía solar, los que se espera que se dupliquen para este año. Además, a fines de este me se sumará también la oficina salitrera de Chacabuco, como un lugar clave para el fomento del turismo y la cultura de la zona.